La Cancillería mexicana anunció hoy que el presidente Felipe Calderón podría visitar Cuba en la primera mitad de 2009, en respuesta a la invitación que el pasado octubre le hiciera Raúl Castro a través de su canciller. El anuncio se produce en coincidencia con el inicio en la capital mexicana de la X Reunión Interparlamentaria México-Cuba, la primera desde la normalización de los lazos entre ambos países en marzo pasado.
Según Gutiérrez, en este momento existe una relación «respetuosa» y «madura» entre ambos países, que buscan «procesar» sus diferencias. El funcionario señaló que durante los veinticuatro meses de Calderón en el poder las autoridades han trabajado en «un proceso de regeneración de la relación bilateral» y de «restablecimiento de la confianza en los canales de interlocución entre ambos Gobiernos» .
Manifestó que sobre la base de un principio de respeto se logró un avance «de manera satisfactoria» con Cuba, un ejemplo de lo cual es el «muy importante» aumento del comercio bilateral.
Las empresas de México «están nuevamente exportando a Cuba» aunque todavía están lejos de alcanzar el techo de 1995, cuando las exportaciones mexicanas a la isla llegaron a significar el 15 por ciento de todas las importaciones cubanas, con un volumen de intercambios de 430 millones de dólares.