Calidad, Cantidad y Distribución, problemas de agua latentes en Edoméx

0
1042

Calidad y cantidad, son los principales temas que siguen pendientes en materia de agua en el Estado de México, así lo refirió la profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), María Vicenta Esteller Alberic.

La también investigadora del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la UAEM señaló que el problema no deriva de un solo factor sino que también la falta de interés por las personas y la indiferencia hacia el tema contribuyen con este problema.
“Entre todos lo hemos hecho, no es una cuestión de decir quien es más culpable (…) es entre todos, por que es una suma de resultados” dijo.
En este sentido, tanto el sector industrial, agrícola y la sociedad generan esta contaminación ya sea por el desecho de aguas residuales, la utilización de pesticidas o la falta de cultura ambiental de las personas.
“No hay que buscar culpables, sino la solución entre todos” aseveró.
Por lo que el Centro de Iberoamericano de Recursos del Agua trabaja en tres proyectos piloto que permitirán erradicar este problema en los próximos 20 o 25 años, siempre y cuando sean aceptados, una vez aplicados los proyectos, éstos deben tener continuidad año tras año.
Entre los trabajos a los que refirió la investigadora se encuentran el tratamiento de aguas residuales para que se vean como una nueva oportunidad para su utilización, mismo que permitirá resolver el tema de cantidad.
En este sentido el tratamiento de aguas residuales lo realizan con pequeños volúmenes de agua residual, a través de pequeños humedales, que podrían fungir en cada uno de los municipios que conforman la entidad.
Asimismo la captación de agua de lluvia para ahorrar el vital líquido, proyecto que se esta realizando en las instalaciones del CIRA y algunas escuelas privadas de la entidad, esto con la finalidad que que las industrias pudieran interesarse en estas acciones.
Y uno más en aprovechamiento de agua en acuacultura, siendo que el estado de México es uno de los principales productores de truchas en el país. En esta técnica refirió la encapsulacion de agua contaminada lo que permitirá la reducción de contaminantes  
“Aquí desarrollamos las ideas, las ponemos a prueba en plantas piloto he intentamos que después esa idea se pueda ir reproduciendo en otros lugares” dijo.
Otro tema al que refirió la profesora de la universidad fue a las fugas que pudiera presentar el sistema de distribución, en el cual, dijo, que debido al tamaño de esta red es difícil determinar el sitio de la fuga por lo que se necesitan colocar pequeños módulos que distribuyan el vital líquido mismos que permitirán detectar las fugas de forma más sencilla.
“Muchas veces del agua que se fuga que es potable, es que se mezcla con agua residual, entonces aunque se fugue vuelve al sub suelo pero vuelve contaminada” explicó.
Dijo, las fugas de agua se presentan ante la falta de mantenimiento de las tuberías que conforman el sistema de agua potable.

Comentarios

comentarios