En el primer semestre del año, los contaminantes en el valle de Toluca rebasaron la norma de calidad del aire en 171 días, y oficialmente en 11 días la contaminación se mantuvo dentro de la norma. Sin embargo, los datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca (RAMA) indicaron en al menos cinco de esos 11 días que la calidad del aire fue “regular”, es decir, se rebasó la norma.
Los reportes mensuales, de enero a junio de 2024, de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, indican que entre enero y mayo no hubo ni un solo día con buena calidad del aire. Es decir, a lo largo de los primeros cinco meses del año en el valle de Toluca respiramos contaminantes por encima de las normas de calidad del aire previstas por la Secretaría de Salud del gobierno federal, que fijan valores máximos permisibles de concentración de contaminantes, con el propósito de proteger la salud de la población en general y de grupos con mayor susceptibilidad.
El panorama se modificó a finales de junio, pues de acuerdo con el reporte mensual de la Rama, la calidad del aire estuvo 11 días dentro de la norma.
No obstante, en algunos de los reportes horarios de las fechas en las que la dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente asegura que estuvieron dentro de la norma, hubo reportes que indicaron una calidad del aire regular. Es el caso del 21 de junio, día en el que el reporte mensual señala 26 puntos de partículas menores a 2.5 micras y el reporte horario de las 19 horas mostró 69 unidades de ese contaminante. O del 24 de junio, en el que el reporte mensual indica un máximo de 28 unidades de partículas menores a 2.5 micras y el reporte horario de las 19 horas mostró 73 unidades.
Los 11 días que según el reporte mensual hubo calidad del aire dentro de la norma equivalen a 6 por ciento del total de los días transcurridos en el primer semestre del año.