Calzado mexicano es uno de los más reconocidos

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El calzado mexicano es uno de los más reconocidos a nivel mundial por la calidad de sus materiales y mano de obra artesanal, amplia y capacitada, principalmente en entidades como Guanajuato, Jalisco y el estado de México, afirmó la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Berenice Tapia Mendoza. 

(Foto: archivo).

Al dictar la conferencia virtual “Calzado” a estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM con interés de emprender en esta área, compartió su experiencia con la puesta en marcha de la empresa Tribook, de la que es parte. 

Explicó que el calzado todavía requiere mucho proceso artesanal, lo que en muchos países, incluso europeos, es incosteable, pero en México tiene mucho margen de maniobra, resultado de la capacidad de su artesanado y el material con el que se fabrica, variables que deben ser aprovechadas para emprender. 

La académica detalló que desde su experiencia, emprender y crear una marca es un proceso largo en el que se requiere el apoyo y trabajo de personas capacitadas y dispuestas a comprender las necesidades del mercado, que en ocasiones podría alejarse a una primera intención de propuesta del diseñador o del emprendedor. 

Indicó que la creación de una marca aglutina las acciones que se realizan cotidianamente al atender, resolver y detectar lo que desea el mercado, aguantar financieramente el proceso de consolidación de la empresa, generar el desarrollo de la proveeduría, evitar la ceguera como diseñador al realizar propuestas de productos, además de definir los mejores sitios de distribución de la mercancía. 

“Podemos sentar las bases, pero el poder de una marca está en función del número de personas que la reconoce, valoran, consumen, recomiendan y repiten la compra. Lo difícil es que cualquier persona que te conozca por redes sociales o punto de venta los reconozca, los pruebe, se los lleve y te compre una segunda vez”. 

Berenice Tapia Mendoza agregó que establecer el nombre, eslogan, logotipo y objetivos son solo el preámbulo para realmente crear y posicionar una marca. 

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