La Cámara de Diputados del estado de México emitió un exhorto a los 125 municipios mexiquenses para que puedan realizar una estrategia de “austeridad republicana”, con la intención de los municipios se puedan ajustar a los salarios recomendados por el Consejo de Valoración Salarial mexiquense
La diputada Monserrat Ruiz Páez, quien propuso esta iniciativa, señaló que el objetivo es que se eviten excesivos salarios, tal como lo ha propuesto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que nadie pueda ganar más que el propio titular del ejecutivo federal cuyo salario es de 108 mil pesos.
“Exigencia social de erradicar la creencia que los servidores públicos deben cobrar sueldos excesivos por el desempeño de sus cargos cuando el grueso de la población percibe injustos salarios por las arduas y largas jornadas”, dijo la integrante de Morena en la sexagésima Legislatura.
Sin embargo, el Consejo de Valoración Salarial emitió sus recomendaciones y estipula que el sueldo más alto de un alcalde puede ser de hasta 140 mil 155 pesos en los cinco municipios más grandes y poblados como el caso de Ecatepec.
De acuerdo a este órgano honorífico dependiente de la Legislatura local, los otros topes son:
69 mil 368 pesos para 42 municipios, 81 mil 166 pesos para 64 alcaldías, 92 mil 964 pesos para siete presidentes municipales y 116 mil 559 pesos para siete municipios.
Monserrat Ruiz señaló que la ciudadanía demanda mejoras sustantivas en la forma de gobernar, a la par de llevarlo a cabo bajo un esquema de austeridad y transparencia.
La legisladora culminó su participación diciendo: “Nunca más un gobierno rico a costa de un pueblo pobre”.
Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido del Trabajo, Armando Bautista Gómez, manifestó que se le debe de dar un seguimiento a los alcaldes para conocer quien se ha ajustado a la política del gobierno federal.