Cambian la forma de robo de mercancía a operadores de carga

0
357

A largo de los últimos meses el robo de mercancía y unidades de transporte de carga ha variado su modus operandi a uno en el cual se involucra a los operadores de las unidades de manera directa.

(Foto: Archivo).

Sandra, representante legal de una empresa de logística en el valle de Toluca refirió que han tenido casos en los que los operadores de las unidades son interceptados en los merenderos, gasolinerías o paraderos comunes por personas que los interrogan, averiguan sobre la procedencia y tipo de carga que se tiene y después ofrecen cierta cantidad por acceder a fingir un robo y llevarse la mercancía.

Esto implica un menor grado de violencia y en algunos de los casos una prueba a la lealtad de los operadores; sin embargo, una situación que se ha repetido y que ocasiona pérdidas millonarias tanto a los transportistas como a los productores de ciertos bienes.

Señaló que se está buscando intercambiar información con las autoridades y determinar algunos métodos para evitar este tipo de condiciones; sin embargo, es una situación que ha ido al alza.

La empresa logística para la cual opera en la zona de paseo Tollocan ha tenido al menos dos incidentes del tipo durante el primer semestre del año.

“En el último caso que tuvimos milagrosamente al operador le quitaron todo menos su cartera y su celular, de ahí es cuando nosotros nos damos cuenta de que no es creíble y que obviamente se encuentran involucrados, aunque no lo admiten”

Otro de los puntos que ha cobrado especial relevancia es que el desabasto de unidades por la crisis de semiconductores que afecta a todo el mundo ha llevado a que no sólo se haga el robo de la mercancía sino también de la unidad pues los delincuentes incluso tienen necesidad para movilizar lo robado.

Señaló que en años anteriores el robo sólo era del producto y tres o cuatro horas después se hacía el reporte de que la unidad había sido abandonada, situación hasta el momento ha cambiado.

Un robo este tipo tiene pérdidas mínimas por 1 millón de pesos y en la mayor parte de los casos se trata de bienes que son fácilmente comercializables en el mercado negro.

Comentarios

comentarios