Cambio climático pega a migracion de la Mariposa Monarca

0
112

Factores ambientales y climáticos son los motivos que originaron la reducción del 14.7 por ciento en la superficie boscosa que ocupa la mariposa monarca en México durante el periodo de hibernación y migración de 2017-2018, situación que ha obligado la adaptación de las especies.

(Foto: Juan Carlos Vázquez.)

De acuerdo con Gloria Tavera Alonso, directora regional del centro y eje volcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, consideró que esta reducción no es tan significativa en comparación a otros periodos, como la del 2013-2014 en donde se registró el nivel más bajo de ocupación de la mariposa con el 0.67 por ciento de las hectáreas boscosas en México.

Además, refiere que esta situación no es única en el país, pues debido a las nevadas atípicas que se registraron en la zona este que recorren las mariposas, principalmente en Estados Unidos y Canadá, el recorrido de 4 mil kilómetros se complica. Lo mismo sucede en las áreas de néctar y percnota durante su traslado.

“Toda esa zona del este por donde migra la mariposa monarca estuvo con hielo durante casi toda la migración de la monarca, desde agosto que empezaron a salir la generación matusalem para la temporada 2017-2018 y tuvo una serie de factores que no ayudaron mucho”.

Añadió que este año se tuvo el registro migratorio de colonias de mariposa monarca, que hibernan comúnmente en los estados de Arizona y Nuevo México, hacia diversos santuarios en México, principalmente de Michoacan y la entidad mexiquense, lo que ocasionó una caída mayor en estas zonas en la ocupación de zonas boscosas.

Es de mencionar que estos fenómenos- dijo – son un referente precisó para dar cuenta del proceso ambiental y cambio climático que se está produciendo en todo el mundo, por lo que es importante mantener monitoreadas el proceso de adaptación de las especies y movimientos migratorios.

Tavera Alonso informó que se está llevando a cabo un plan estratégico para facilitar la adaptación de estas especies en todos los santuarios de hibernación en el país y mantener el hábitat a largo plazo, el cual también se ha visto afectado por el desplazamiento de otras especies.

Será en agosto cuando finalicen este plan de conservación del hábitat en el que están participando investigadores, población local, sociedad civil y gobierno, cada uno desde el hábito que les corresponde.

Comentarios

comentarios