
Los síntomas y crisis en los pacientes asmáticos se agudizan durante el temporal de lluvias debido a los cambios bruscos de temperatura, aunado a la humedad propia de la temporada.
El asma es una enfermedad que se caracteriza por la contracción de los bronquios que se desarrolla ante la exposición a un agente alérgeno que actúa como un disparador, y puede ser un cambio de temperatura, alimentos, hongos y bacterias, elementos como el polvo o tabaco, señaló el neumólogo Francisco Sánchez Llamas, adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco.
Abundó que los síntomas que se agudizan durante esta temporada son tos, disnea, dificultad respiratoria, y silbidos en el pecho, por lo que ante una crisis asmática, el paciente puede caer en insuficiencia respiratoria, lo que compromete su salud y puede incluso llevarlo a la muerte.
Recomendó a los pacientes asmáticos tomar medidas preventivas como no exponerse a cambios de temperatura, a contaminación o humo de tabaco, mantenerse en apego a su tratamiento, alimentarse sanamente y evitar tener contacto con el agente que desencadena su alergia.
*Formato 21