El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este 29 de mayo, concluyen las campañas de los Procesos Electorales Federal y Concurrentes 2023-2024, y a partir de mañana inicia el periodo de reflexión o veda electoral.
Al respecto, Juan Carlos Villarreal Martínez, director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), consideró que las campañas realizadas en este 2024 son similares a las realizadas en los años 40.
Lo que ha hecho que no sean novedosas y atractivas para la población, pues hace falta un buen uso de las redes sociales y trabajar con un grupo que conozca el perfil del o la candidata, para explotar sus cualidades.
Consideró que una de las causas por las cuales las campañas no llegan a la ciudadanía, es porque los spots en radio y televisión solo duran medio minuto, en comparación con Sudáfrica donde las campañas son novedosas y atractivas.
Cabe mencionar que el inicio de la veda electoral, tiene el objetivo de que la ciudadanía razone su voto, valore las propuestas de las candidaturas y ejerza su derecho al sufragio de manera libre y secreta.