Esta semana arrancan las campañas a la presidencia de la república y ocurren con tres candidatos, dos mujeres y un hombre: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Maynez. Y más allá de lo que nos tengan planeado y vayan a hacer o decir los aspirantes durante los próximos meses, pues somos su objetivo, la tarea de nosotros es estar informados y conscientes de los problemas clave que afectan al país, nuestro estado, ciudad y comunidad. Enseguida, atender a las propuestas de los candidatos, sus antecedentes y sus planes de acción.
Todo esto nos permitirá tomar decisiones basadas en información sólida. Y por cierto, hablando de información hay que acceder a esta en medios de comunicación formales donde se narran las giras de los abanderados, los vemos y oímos en foros y entrevistas. También debemos estar pendientes de los debates que organizará el Instituto Nacional Electoral y que son tres.
Por otra parte, es esencial que como votantes nos hallamos preocupado de nuestro registro electoral con anticipación.
Los ciudadanos estamos llamados a ser críticos de la retórica política y las promesas de los candidatos. Nos toca estar atentos a las tácticas de persuasión de sus afirmaciones para que no nos engañen. Así pues, actuar despiertos para elegir a quienes verdaderamente representen nuestros intereses y en ello contribuir a fortalecer la democracia.