La explanada principal de la Cámara de Diputados se vistió de verde, pero no por la presencia de ecologistas ni de militantes del PVEM, sino de campesinos que ingresaron a San Lázaro para pedir aumente el presupuesto para el campo.
Al más puro estilo priista, pero esta vez con el respaldo del PRD y PAN, el se concentraron más de siete mil campesinos y trabajadores de diversos sindicatos independientes dentro de San Lázaro, pero como no bastó la explanada principal, se ubicaron también en la zona del heliopuerto.
En este último lugar fueron colocadas tres grandes carpas y pantallas gigantes para que los presentes pudieran seguir los discursos de sus líderes, de los diputados y gobernadores que participaron en el mitin en San Lázaro.
Desde antes de las 10:00 comenzaron a congregarse a las afueras del Palacio Legislativo campesinos de diversas organizaciones, a los que acompañaron miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
A las 11:15 horas había en el recinto legislativo más de siete mil campesinos y trabajadores de sindicatos independientes, quienes fueron cobijados por diputados federales y los gobernadores de Aguascalientes, Zacatecas, Tabasco, Sinaloa y Durango.
Correspondió al dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López, iniciar el mitin dentro de la Cámara de Diputados.
Ahí, el líder cenecista resaltó que la recesión económica estadounidense afectará al campo mexicano en muy diversas formas, como el regreso masivo de connacionales, cuya cifra podría alcanzar un millón 300 mil compatriotas.
Por esa situación «en el campo tendremos en 2009 compitiendo por empleo a por lo menos 800 mil nuevos actores».
De ahí que planteó la necesidad de que se eleve el Programa Concurrente para el Campo de 214 mil millones de pesos, a 260 mil millones para el próximo año.
En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, se comprometió a que el órgano legislativo que encabeza haga el mayor de sus esfuerzos para tratar de incrementar el presupuesto destinado para el campo.