Campo mexiquense no se ha visto perjudicado por lluvias en la entidad

0
667

El campo mexiquense no ha sido perjudicado por las últimas lluvias que se han registrado en la entidad, así lo aseguró el delegado de SAGARPA en el estado de México, Julio de la Mora Razura quien dijo son 550 mil hectáreas de maíz las que están en proceso de floración.

Las últimas lluvias que se han registrado en la mayor parte del territorio mexiquense parece no haber dañado ni perjudicado al campo pues según afirmó el delegado de SAGARPA en la entidad, Julio de la Mora, las 550 mil hectáreas de maíz que normalmente se siembran están en buenas condiciones.

En entrevista puntualizó que las lluvias sin viento han permitido que las siembras continúen de manera natural y sin contratiempos, en especial en los municipios de Atlacomulco, Toluca y Jilotepec donde se siembra maíz, cebada y frijol.

El delegado explicó que con esta siembra, se espera una cosecha de al menos dos millones 300 mil toneladas de maíz, situación que colocará a la entidad mexiquense en tercer lugar a nivel nacional en la producción de este alimento, y en el primer lugar en producción de flor pues es la entidad que más exporta.

Recordó que el cultivo de forrajeros en tierra caliente ha crecido en la entidad, donde incluso se mandan becerros a Estados Unidos pues son actividades que aún sin la negociación del TLCAN pueden seguirse realizando, así como la importación de aguacate.

En el caso del aguacate recordó que el estado de México continua en tercer lugar de producción, atrás de Jalisco y Michoacán con una siembra de al menos 7 hectáreas.

Finalmente, Julio de la Mora Razura afirmó que de no tener una buena apertura para la exportación del aguacate en la Unión Americana con la renegociación del TLCAN, continuarán buscando ampliar su mercado a España u otros países europeos.

«Confiamos en que la nueva voluntad de los tres países permita una buena negociación, finalmente si pierde uno pierde el otro por lo que debemos de ser razonables».

Comentarios

comentarios