El próximo 9 de abril la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) lleva a cabo la segunda edición del Foro «Presente y Futuro del Agua«, un ejercicio enfocado a conocer los retos y las oportunidades de aprovechamiento de este recurso desde el sector industria.

José Luis Urrutia, presidente de Canacintra explicó que en esta ocasión participan expertos, autoridades de la Secretaría del Agua de la entidad, ConAgua, la Secretaría de Finanzas, así como paneles de empresas que han realizado procesos tecnológicos y de inversión importantes para garantizar no sólo sus suministros, sino el mejor aprovechamiento de este recurso.
Ante las condiciones que se han presentado de escasez de líquido durante los últimos años, explico es indispensable que se tomen acciones de responsabilidad que permitan la operatividad de la industria pero ante todo el acceso al agua de esta y las futuras generaciones.
“Acercar a la industria cual es la normativa, cuáles son los planes gubernamentales que existen en torno a este tema y lo más importante es promover a través de experiencias de otras empresas que están haciendo en torno al tema del agua”.
El ejercicio es parte de las acciones de cumplimiento de la Agenda 2030 y una oportunidad de acercar soluciones a la pequeña y mediana industria, en donde se enfoca gran parte del reto.
Señaló que muchas de las grandes firmas han realizado inversiones multimillonarias para garantizar la reutilización, el tratamiento oportuno y la disminución en la facturación de líquido, en muchos de los casos con posibilidades de recuperación de inversión de hasta dos años, sin embargo, entre las unidades económicas más pequeñas, aún se tienen retos significativos que enfrentar.
El foro también acerca opciones para acceder a financiamiento, tecnologías y medios tecnológicos de primera mano para aquellas unidades económicas que están iniciando con este proceso.