La Cámara de la Industria de Transformación en el Estado de México realizó el Foro, «El futuro del agua» donde se plantearon alternativas de solución y aprovechamiento eficiente de este recurso además de la cultura de reutilización dentro de los procesos productivos.
Jose Luis Urrutia, Presidente de Canacintra en la Entidad señaló que al momento solo el 3 por ciento del agua disponible en el planeta es aprovechable para el consumo humano y de este solo el 1 por ciento esta en ríos, lagos y lagunas, es decir al alcance verdadero de las personas.
En el foro analistas evaluaron el uso dentro del proceso productivo, su costo y beneficio en la extracción de aguas profundad, los casos de éxito dentro de la industria y la reponsabilidad social que debe asumirse en los diferentes sectores de la sociedad, así como el papel de las nuevas tecnologías y la innovación en mejores modelos de consumo.
En el encuentro la Secretaria de Desarrollo Económico señaló que se esta trabajando por un desarrollo integral en el uso de recursos y la generación de valor para la población.
María Fernanda Nieto y Karla González Sáenz, de Standar & Poor´s, refirió que el Estado de México tiene problemas de abasto de agua al igual que el norte del país y una manera de mitigar el riesgo es cerrar las brechas de infraestructura, buscar mayor eficiencia y reducir los niveles de estrés hídrico que al momento se tiene, ya que 11 entidades de las 32 en el país tienen condiciones de insuficiencia en el abasto de agua en diversas comunidades pero para el año 2050 esta cifra podría crecer 20 de los 32 Estados.
La extraccion de agua en el país se concentra en el 60 por ciento en el sector agrícola, el 40 por ciento en el consumo doméstico, el 5 por ciento en el desarrollo de actividades industriales y el 4 por ciento en la generación de energía eléctrica.