Canacintra rechaza reformas a la Ley de Adquisiciones del sector público

0
210
.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación en el estado de México rechazó las medidas de reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector público, por considerarla desleal hacia las empresas locales, la libre competencia y las oportunidades para el acceso principalmente de medicamentos de buena calidad y a buen precio.

Imelda Meza Parrilla, presidenta de Canacintra en el estado aseguró que esto se suma a las acciones que se han venido dando desde hace meses para privilegiar las asignaciones directas en los contratos (Foto: Rebeca Morales).

Imelda Meza Parrilla, presidenta de Canacintra en el estado aseguró que esto se suma a las acciones que se han venido dando desde hace meses para privilegiar las asignaciones directas en los contratos, y que actualmente alcanzan hasta el 90 por ciento de las compras de gobierno, poniendo en una situación económica mucho más complicada a las industrias locales.

Una de las peticiones más sentidas que ha hecho el sector industrial, es el de incentivar el mercado interno y que mediante las compras de gobierno se pueda apoyar a una recuperación acelerada de la economía nacional, sin embargo, esta es una decisión que se ha tomado incluso de forma ilegal, al dar oportunidad a empresas internacionales por encima de la competencia interna.

Indicó que en el caso del estado de México las afectaciones serán severas, ya que durante los últimos años ha habido una creciente instalación y reinversiones de la industria farmacéutica, que han conseguido la generación de empleos y riqueza a nivel estatal, situación que se pone en riesgo ante este tipo de medidas.

“La modificación a la Ley permitirá hacer compras en el extranjero de manera discrecional, sin garantizar que se consigan las mejores condiciones para el estado, sin reglas, procedimientos, bases, lineamientos, sin piso parejo para la industria nacional para poder competir”.

La líder de los industriales en la entidad refirió que esto impedirá la fiscalización, transparencia y publicidad sobre los recursos utilizados para esas compras y se prevé que incluso el desabasto que se ha sufrido en el último año de medicamentos se incremente.

Dicha modificación en la Ley no responde a las condiciones de salud derivadas de la pandemia, sino a una decisión previa del Gobierno Federal.

Comentarios

comentarios