La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca presentará una iniciativa ante la Secretaría de Turismo, la del Trabajo e incluso posiblemente ante la Legislatura local con el fin de implementar a partir del mes de septiembre un programa de reducción de jornadas laborales y ampliación del programa de fin de semana largo.
Juan Felipe Chemor, presidente de Canaco aseguró que se buscará que el último fin de semana de cada mes se suspendan actividades laborales, educativas y del sector gobierno con el fin de que se pueda aprovechar el fin de semana largo y con esto incentivar la recuperación del sector comercio, turístico y hotelero de la entidad, actividades que han sido las más golpeados durante esta pandemia.
Explicó que de inicio esta iniciativa está pensada para aplicarse durante seis meses, durante los cuales se podría tener una derrama económica de hasta 8 mil millones de pesos y de acuerdo al resultado que se tenga se podría implementar como una medida permanente.
De acuerdo con estudios internacionales, refirió, la reducción de las jornadas laborales puede impactar en los niveles de estrés de las personas, incrementar su productividad e incluso mejorar su calidad de vida en materia social y familiar.
Explicó que México es uno de los países con mayor número de horas trabajadas de los pertenecientes a la organización para la cooperación y el desarrollo económicos, con mil 255 horas al año, pero también uno de los de más baja productividad a nivel mundial.
De funcionar este proyecto, Canaco demás ofrecería capacitación gratuita en materia de productividad a las empresas involucradas con el fin de que el impacto sea de largo plazo.