Con toda seguridad sabes lo que es la canasta básica de alimentos y servicios pero qué tal de la canasta básica digital. Esto es, las herramientas de tecnologías digitales a los que todos deberíamos de acceder, empezando por internet. Esto implica tener un teléfono inteligente, una tableta o una computadora y la posibilidad de capacitación para navegar en la red de redes. Pero hay un sector de la población que no tiene acceso a ello.
Al respecto, la Cepal señala que el costo de contar con la canasta básica digital puede representar un porcentaje significativo del ingreso de los hogares más vulnerables, alcanzando un 44 por ciento en algunos casos, de ahí la necesidad de implementar subsidios de gobierno y hasta de la iniciativa privada para facilitar la inclusión. Hoy en día internet ha hecho cotidiano que nos comuniquemos través de correos electrónicos, mensajería y videollamadas; facilita la búsqueda de datos, educación en línea y recursos para el aprendizaje; habilita el teletrabajo y el marketing digital y ofrece acceso a películas, música y juegos, transformando cómo nos entretenemos.
Todos deberíamos tener acceso a internet pues contribuye al desarrollo humano y social; se requiere infraestructura, marcos regulatorios, recursos a proveedores y alianzas con el sector privado. La canasta básica digital permite participar plenamente en la sociedad moderna.