Durante el año 2023, el costo de 62 productos que integran la canasta básica apenas aumentaron cinco pesos, esto según el recuento del equipo de Así Sucede que estudió por 12 meses el comportamiento de estos bienes.
Sin embargo, durante todo el año hubo meses como febrero y marzo que registraron alzas hasta por 20 pesos en cada mes. Pese a ello, ya en la recta final, algunos productos como el limón y el aguacate bajaron de precio, lo que generó que el costo total de la canasta básica registrará un balance positivo.
Amas de casa, aseguran que el aumento fue mayor, pues en enero de 2023 destinaban entre 700 y mil pesos en la compra de los bienes básicos de alimentación y actualmente es de mil a mil 300 pesos comprando lo mismo e incluso menos.
En el año 2023, las uvas, sandía, pepino, aguacate, limón, huevo, y el pollo, carne, así como la carne de cerdo fueron los productos que registraron variaciones importantes.
La canasta básica que Así Sucede estudiada contiene 62 productos básicos, propuestos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre éstos se encuentran pollo, carne, huevo, azúcar, jitomate, manzana, y tomate.