La cancelación de sellos digitales se ha convertido en uno de los principales motivos de queja o asesoría dentro de la Procuraduría para la Defensa de los Contribuyentes, al ser un impedimento para que un negocio o empresa pueda seguir funcionando, al impedirle la posibilidad de realizar facturación.
Felipe Herrera Hernández, Delegado de Prodecon en el Estado de México, explico que el principal motivo de cancelación es que el contribuyente no se encuentre en el domicilio fiscal reportado, pero en muchos de los casos esto se da por revisiones que no se hacen de manera exhaustiva o bien errores al realizar los procedimientos de inspección, de darse una aclaración adecuada, el sello puede ser reestablecido en menos de 48 horas, pero para esto se pide la intervención de la autoridad.
«Algunos de los supuestos son la no localización o el que domicilio no cumpla lo establecido por el diez en los supuestos del 69b, aqui lo que tenemos que hacer es atender al contribuyente, ver la ubicación para tratar de subsanarlos y de manera muy rápida ayudarlo a que reactive su sello digital y seguir laborando de manera adecuada»
En un listado del mayor numero de casos que se presentan ante la autoridad los casos son por no tener en tiempo las devoluciones de ISR acorde a lo establecido en las declaraciones de impuestos, embargo de cuentas bancarias y determinación de líneas de crédito y las dependencias con mayor numero de quejas son el SAT, seguido por el Infonavt, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaria de Finanzas del Estado.
Al momento entre el 85 y 90 por ciento de los casos que se resuelven en Prodecon son a favor del contribuyente.