El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, señalo que las competencias se han reducido de 150 a 70 eventos a consecuencia del COVID-19 y algunas fechas se continúan reagendando.
Abundó, que en la plática con los entrenadores manifiestan que deben pensar si podrán hacer un evento este año, así como va la situación del Covid-19 en nuestro país.
Por tal motivo, el Consejo Directivo de la FMAA, en acuerdo con las asociaciones estatales, han convenido la cancelación de los campeonatos nacionales de atletismo del 2020: Campeonato Nacional Abierto de Atletismo Sub 23 y 1a Fuerza; y el Campeonato Nacional de Atletismo Sub 18 y Sub 20.
Ademas, Lozano explicó que no se realizarán por el momento competencias, sino en la fecha que las autoridades correspondientes les den autorización, y eso costará algo de trabajo a los atletas en tomar su ritmo.
“No, hay que ver que los participantes necesitan un periodo de entrenamiento y preparación, y más cuando ya se lleva tanto tiempo en casa, porque necesitarán tiempo para agarrar ritmo”, dijo.
En relación a las medidas de seguridad, dijo que han cambiado, porque ahora los deportistas deberán llevar guantes y mantener dos metros de distancia de seguridad mínima en todo momento, evitando colocarse detrás de otro de los deportistas. Todos deben someterse a un control médico deportivo inicial, abriendo ficha al deportista.
Los profesionales sanitarios harán un especial seguimiento de lo ocurrido en la salud del deportista en general a lo largo del año 2020, orientándolo particularmente hacia la identificación de signos, síntomas, efectos o secuelas del virus COVID-19.
Poco a poco, los deportistas en general tendrán que ir acostumbrándose a las nuevas reglas que dejará la pandemia del COVID-19.