Cáncer cérvicouterino, principal causa de muerte de la mujer

0
330

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que para el 2030 la incidencia de casos de cáncer cérvicouterino sea menor a 4 por cada 100 mil habitantes y México supera los 14 casos al momento.

En este mes de marzo se el Día de la Prevención del cáncer cérvicouterino con el objetivo fundamental de hacer consciencia sobre la necesidad de que sea detectado a tiempo y esto ocurra mediante la revisión medica o papanicolaou.

El cáncer cérvicouterino es la principal causa de muerte de la mujer y el número uno de los cánceres ginecológicos a nivel internacional y este es uno de los pocos padecimientos oncológicos que tienen un origen infeccioso, es decir, el 99 por ciento de los casos ocurren después de una infección prolongada por virus de papiloma humano.

En este mes de marzo se el Día de la Prevención del cáncer cérvicouterino con el objetivo fundamental de hacer consciencia sobre la necesidad de que sea detectado a tiempo y esto ocurra mediante la revisión medica o papanicolaou.

María Eugenia Salinas Nieves, especialista en Ginecología Oncológica refirió que los avances que se han tenido en este tema versan en dos sentidos, primero la aplicación de la vacuna tanto para niños cómo niñas que evita el desarrollo del padecimiento.

«Al principio se recomendaba vacunar solo a las niñas, después se hicieron estudios a nivel internacional en donde se demostró que así como el Covid, si vacunas solo a las mujeres, los hombres de todas maneras vana  ser portadores y van a seguir esparciendo la infección.

En este caso particular las limitantes estan relacionadas al costo del antígeno que no esta integrado en la cartilla de vacunació de los niños, el segundo esquema es  la revisión oportuna.

La realización del papanicolaou puede generar un tratamiento oportuno ya que el sistema inmunológico tiene la capacidad de mantenerlo y detenerlo a tiempo, aun cuando la infección sea de un virus de papiloma de alto riesgo normalmente no ocasiona ningún tipo de lesión de 5 a 10 años para lesiones pre malignas es decir ni siquiera cáncer.

El avance en ambas medidas es indispensable para disminuir las tasas de mortandad, ya que explico, los sintomas del padecimiento surgen cuando la enfermedad ya es muy avanzada.

Comentarios

comentarios