Este 26 de marzo es el día mundial de la lucha contra el cáncer cervicouterino, el padecimiento en su tipo más frecuente en mujeres, con más de 15 años, y que representa más de 10,000 casos nuevos anualmente.

El cáncer cervicouterino está relacionado fundamentalmente al virus del papiloma humano y afecta a cualquier persona sexualmente activa.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento es la principal causa de muerte de la mujer y el número uno de los cánceres ginegológicos a nivel internacional y este es uno de los pocos padecimientos oncológicos que tienen un origen infeccioso.
En algunos de los casos, el padecimiento puede causar problemas como verrugas genitales y otros cánceres además del cervicouterino, como el de vagina, vulva, ano y orofaringe.
Uno de los avances que se han tenido de manera significativa en la materia, es la vacunación oportuna contra el virus del papiloma humano en niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas, además de incluir a población de riesgo como lo son: mujeres y hombres cisgénero y transgénero que viven con VIH, niñas y mujeres adolescentes que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual.
Otro de los procedimientos fundamentales es la realización del papanicolaou que puede generar un tratamiento oportuno ya que el sistema inmunologico tiene la capacidad de mantenerlo y detenerlo a tiempo.
A pesar de ser una enfermedad frecuente, la atención y detección oportuna, puede garantizar un índice de supervivencia superior al 90%, cuándo es detectado a tiempo y garantizar una calidad de vida significativa a las mujeres que lo padecen