Diputados integrantes de la LIX Legislatura consideraron que los candidatos a un cargo de elección popular en el Estado de México no deben tener seguridad especial, toda vez que es una obligación del Estado garantizarla para todos los mexiquenses y no sólo a la clase política.
«Los candidatos son personas y gente que el pueblo los quiere y por algo los escogen los partidos. Deben ser gente honoraria, gente que no está metida en problemas de otro tipo y entonces a nuestro juicio no es necesario tener seguridad», manifestaron.
Respecto a la violencia que se ha vivido en contra de, en su momento, aspirantes y ahora candidatos a las diputaciones locales y presidencias municipales, los legisladores consideraron que algo está pasando en el territorio estatal que antes no ocurría, por este motivo, secundaron la propuesta de algunos líderes de partidos políticos de establecer una mesa de diálogo con el gobierno mexiquense.
Los diputados aseguraron que derivado de estas pláticas se podrá tener un panorama general de la situación real de la seguridad en la entidad en materia político-electoral y en su caso si existen «focos rojos» en los que se deban implementar acciones especiales.
«Todos estamos en esta contienda para presentar nuestras ideas y nuestras ponencias y no va a ser la violencia quien logre que la democracia no se de en nuestro estado y nuestros municipios».
Dijeron que por el momento, son los partidos políticos los que deben de tomar las previsiones necesarias.
Derivado de este proceso electoral ya han perdido la vida dos personas: el aspirante priista a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, quien fue balaceado el pasado 3 de febrero; así como el candidato a la presidencia municipal de Tenango del Aire, Adiel Zermman, quien fue ejecutado el pasado fin de semana.