
Pedro Zamudio, consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México informó que el pasado jueves sostuvieron una reunión con los candidatos independientes o sus representantes para explicarles de un procedimiento que esta instancia tendrá que añadir a los que ya están previstos para que se puedan recibir las firmas de apoyo ciudadano antes de que se cumpla el plazo el 29 de marzo.
«Nosotros vamos a tener que abrir un espacio antes del 29 de marzo para que quien así lo desee entregue sus firmas y podamos estar en tiempo para revisarlas» dijo.
Mencionó que algunos candidatos por resolución del Tribunal Electoral no están obligados a entregar la captura del respaldo ciudadano sin embargo si analizarán las más de 328 mil firmas que se entreguen y no solo una parte al azar, pues es necesario que se crucen los registros con el padrón electoral para evitar que algunas firmas esten duplicadas, entre otros señalamientos.
Zamudio Godinez señaló que esta modificación podría ser aprobada la próxima semana para que se condicione el espacio, los equipos que se utilizan para el PREP para agilizar esta verificación.
«Hay requisitos de ley que ellos tienen que cumplir, abriremos un espacio para quien las tenga nos las pueda ir trayendo y se las revisemos antes no le vamos a nadie a eximir de requisitos solamente a los que tengan esa disposición por sus resoluciones» finalizó.
Es de recordar que esta semana el aspirante a candidato independiente, Isidro Pastor, anunció que según ya concluyó la recolección de estas firmas y apoyo ciudadano y ningún otro ha manifestado la misma condición.
Estas declaraciones se realizaron al término de la inauguración del Curso-Taller para representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente político-electoral que organizó el IEEM, la Junta Local del INE y la FEPADE.