La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado de México se sumó a la iniciativa #UnDiaSinNosotras, por lo que las más de 72 mil unidades económicas del ramo que se tienen en el estado apoyarán el que el próximo 9 de marzo las trabajadoras de sus establecimientos acudan a trabajar con una prenda morada o bien se ausenten de sus actividades.
Mauricio Massud, presidente de Canirac en la entidad refirió que estos establecimientos concentran más de 400 mil empleos de los cuales el 60 por ciento son ocupados por mujeres y van desde propietarias de restaurantes, gerentes, meseras, personal operativo entre otras.
Indicó que las condiciones de violencia que se han incrementado en los últimos años obligan a que se tomen medidas desde todos los ámbitos de la sociedad y a establecer protocolos de atención en caso de detectar casos agresión laboral o sexual.
Explicó que desde las empresas se ha establecido además un esquema de responsabilidad hacia los clientes, en los cuales al detectar que han consumido una cantidad importante de alcohol se les invita a dejar de hacerlo y se les consigue un taxi que permita que regresen a casa, con lo que además se evitan casos de agresión a mujeres.
Al momento no se tienen cuantificados el número de mujeres que podrían dejar de trabajar o la pérdida económica, pues no se ha hecho un reporte de cuántas han referido que no asistirán.