Personal técnico e investigadores del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), organismo adscrito a la Secretaría del Campo del Estado de México (SeCampo), recibió capacitación a través el Taller de Agrohomeopatía, la cual representan una alternativa para superar la aplicación de agrotóxicos y otros insumos de síntesis química en los cultivos mexiquenses.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/agrohomeopatia1.jpeg?resize=600%2C337&ssl=1)
La actividad se realizó en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (CITT), fue impartida por el especialista en la materia, Felipe de Jesús Ruiz Espinoza, quien compartió su experiencia sobre esta rama que ha desarrollado por varios años como investigador y de manera personal.
De acuerdo con Jesús Ruiz Espinoza, en el ámbito agrícola, renueva el equilibrio entre los diferentes organismos en la tierra, fortaleciendo a las plantas y su crecimiento de tal manera que puedan enfrentar la aparición de plagas y enfermedades, así como drenar las toxinas que se encuentran en ella mejorando el suelo, contribuyendo a un producción ecológica y limpia.
Exploran nuevas soluciones agrohomeopáticas para el control de plagas y fertilización
El personal del Icamex realizaron una práctica que consistió en la elaboración de algunas soluciones para el control de gorgojo en el maíz, hongo en el nopal, fertilizante para durazno; así como un repelente hecho a base de refresco de cola que es aplicado para semillas, mismos que serán objeto de estudio y tendrán un seguimiento por parte del Instituto.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/agrohomeopatia2.jpeg?resize=600%2C337&ssl=1)
De acuerdo con Felipe de Jesús Ruiz, la agrohomeopatía se encuentra en fase de desarrollo, por lo que invitó a seguir investigando y generando pruebas en los diferentes sectores.