Con el objetivo de fortalecer los servicios médicos, además de reducir quejas y denuncias de los usuarios, la Secretaría de Salud del Estado de México realizó una capacitación en mediación para ofrecer atención con trato digno y calidad humana.
Lo anterior a través de su Comité de Ética, el cual organizó la conferencia “Mediación y Derechos Humanos en el Sector Salud”, a cargo de Sergio Arturo Valls Esponda, Magistrado del Poder Judicial.
En esta actividad de capacitación se ofrecieron aportaciones para reducir riesgos de conflictos entre los usuarios y prestadores de servicios de salud, además de mejorar y ampliar la comunicación con las y los pacientes o familiares que han emprendido algún procedimiento legal o administrativo en contra.
El ponente explicó que la mediación en salud es un proceso para solucionar controversias ante posibles o supuestas negligencias en los centros de salud, hospitales o faltas de servicio y que un profesional, no necesariamente trabajador de salud, busca la solución de las problemáticas, priorizando el diálogo y respeto.
Al lograr una resolución, ésta plantea la oportunidad de fortalecer la confianza y la colaboración entre la población que accede a los servicios médicos y los profesionales de la salud, refirió el ponente.
En los últimos años esta herramienta ha tomado importancia porque es una alternativa a la justicia, es gratuita, imparcial y neutra, también tiene base legal y confidencial.
El rol del mediador en el sector salud es la de generar un buen diagnóstico, ser consciente del padecimiento y del conflicto, buscar un buen tratamiento y mejorar la salud e impactar significativamente.
Valls Sponda puntualizó que el Poder Judicial tiene las puertas abiertas para la capacitación de mediadores en salud y resaltó la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Salud de la entidad.
La capacitación forma parte del fomento a los valores éticos, el apego a los principios y reglas de integridad en el ámbito laboral.