De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, desde el 8 de febrero a la fecha, hay 89 incidentes de inseguridad con los capacitadores asistentes electorales (CAE’s) durante sus visitas a los funcionarios de casillas para poder capacitarlos, siendo el robo, lo que más padecen.
“Robo, el que más se da, robo de teléfono celular, robo de sus prendas, agresiones en el transporte público, agresiones en la calle, etcétera. Eso es lo que tenemos a nuestro personal en campo”.
Dio a conocer que todos estos hechos están acompañados de una denuncia, ya que tanto el uniforme como el equipo de trabajo es propiedad del Instituto Nacional Electoral, por lo que se tienen que levantar las denuncias correspondientes ante la autoridad más próxima como la Fiscalía estatal, quienes estarían derivando los casos a la Fiscalía General de la República, por ser un delito federal.
Señaló que todos los recursos que maneja el Instituto tienen seguro, y si bien no tienen datos sobre cuántos casos han sido resueltos de los que se denuncian, sí informó que hay casos en los que se resuelven al momento, cuando agarran en flagrancia a los asaltantes, quienes son detenidos de manera inmediata.
Sin embargo, informó, que el INE da seguimiento conforme va informando la Fiscalía General del estado, o la Fiscalía General de la República, por lo que el personal se siente seguro ya que tan solo en 2018, se tuvieron cerca de 400 incidentes, y en esta ocasión ha disminuido el número de incidentes.