Para cuidar la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes inscritos en escuelas públicas del estado de México, la Secretaría de Salud estatal capacitó a seis mil 290 directivos, supervisores y docentes; así como a dos mil 652 encargados de cooperativas y expendios sobre la preparación y venta de alimentos en planteles escolares.

Con el taller “Lineamientos en la Preparación, la Distribución y el Expendio de Alimentos, Bebidas y el Fomento de Estilos de Vida Saludables en Escuelas del Sistema Educativo Nacional”, basado en la Norma Oficial Mexicana 251, se atiende la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, con el objetivo de proteger la salud de más de 3.6 millones de estudiantes mexiquenses.
Esta disposición establece la orientación sobre la alimentación saludable en los planteles de educación básica y recomendaciones sobre comida cuya venta y publicidad están prohibidos por su bajo valor nutricional.
Esta acción se realizó a través de la Coordinación de Regulación Sanitaria, en conjunto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).
Desde el 29 de marzo, en todas las escuelas de nivel básico, medio superior y superior, públicas y privadas, del estado de México, se aplican los lineamientos de la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz», que prohíben la venta de alimentos ultraprocesados y promueven entornos escolares más nutritivos y coherentes con el aprendizaje de hábitos saludables, así lo afirmó la SECTI.
Esta estrategia, impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuenta con un Manual para personas que preparan, distribuyen y venden comida en las escuelas, disponible en https://vidasaludable.gob.mx/storage/recursos/materiales/Manual-alimentos-en-lasescuelas.pdf.
Supervisores escolares y directivos realizan labores de acompañamiento y verificación para garantizar el cumplimiento de estos lineamientos en cada plantel, fortaleciendo así la corresponsabilidad entre escuela, familia y comunidad educativa.