Con el objetivo de atender los distintos problemas que viven niñas, adolescentes y mujeres, se capacitó a las titulares de las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), Región Nezahualcóyotl, a fin de dar seguimiento a las acciones que se realizan en los municipios en beneficio de este sector.
Durante la capacitación, encabezada por la Directora General de Perspectiva de Género, y en presencia de las IMM de los municipios de Papalotla, Acolman, Chiautla, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc, se explicó que la perspectiva de género sirve para observar la forma en cómo se relacionan mujeres y hombres en la sociedad.
Además de cuestionar dichas relaciones desde aspectos como el reconocimiento de una distribución desigual de poder entre mujeres y hombres, la valoración del trabajo de las mujeres, su aporte a la formación del ingreso y el patrimonio familiares, así como el impacto diferenciado que las políticas públicas tienen sobre mujeres y hombres.
Lo anterior, a fin de integrar el enfoque de perspectiva de género en los procesos administrativos relacionados al diseño, implementación y evaluación de los recursos públicos y, con ello, garantizar acciones encaminadas a la igualdad sustantiva.
En esta capacitación se enfatizó que el presupuesto no es neutral al género, ya que tiene un impacto diferenciado en mujeres y hombres debido al acceso desigual a las oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales en la sociedad; es un indicador del compromiso de un Gobierno con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Finalmente, se precisó que, para incorporar la perspectiva de género en la elaboración de los presupuestos públicos, es importante plantear varias preguntas en cada una de las fases, las cuales son planeación, presupuesto, implementación, monitoreo y evaluación.