El estado de México alcanzó una cifra de 3 mil 904.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el año 2017, la más alta en el transcurso de los últimos cuatro años, aunque por debajo del máximo histórico obtenido en el año 2014.
De acuerdo con el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, elaborado por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, el estado de México se mantuvo en el segundo lugar del país por captación de capitales extranjeros, con 13.1 por ciento del total nacional, sólo detrás de la Ciudad de México que obtuvo 15.4 por ciento del capital extranjero invertido en México.
En el último trimestre de 2017, los primeros 90 días de la actual administración de Alfredo del Mazo Maza, la IED en el estado de México fue de 782.3 millones de dólares.
La captación de la Inversión Extrajera directa en el estado de México en 2017, en comparación con 2016, tuvo un crecimiento de 65 por ciento. Además, el ingreso de IED a la economía mexiquense fue de casi cuatro veces lo registrado en entidades como Querétaro o San Luis Potosí, y más del doble de la captación de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato o Chihuahua.
Entre enero y diciembre de 2017, México registró 29 mil 695 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa, cifra que fue 11.1 por ciento mayor que la cifra del mismo periodo de 2016 (26 mil 738.6 mdd).
De acuerdo con la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, las IED está asociada a nuevas inversiones iniciales realizadas por personas físicas o morales extranjeras al establecerse en México, incluyendo los activos fijos y capital de trabajo; también se incluyen la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjero; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas extranjeros, así como el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED. También forma parte de las inversiones extranjeras la reinversión de utilidades y las cuentas entre compañías, que son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.
A nivel nacional, los tres principales flujos de IED fueron para la industria manufacturera con 45.3 por ciento del total, así como a transportes, correos y almacenamiento, con 10.8 por ciento; y a la industria de la construcción, con 10.3 por ciento del total nacional. Por origen de los capitales extranjeros, la IED provino de Estados Unidos con 13 mil 893.7 mdd —46.8 por ciento— del total; Canadá, España, Alemania, Japón y Australia.