Durante despliegues estratégicos propios del Operativo Sur, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a un individuo que al parecer vigilaba y reportaba el paso de los cuerpos de seguridad, como parte de sus funciones dentro de un grupo delictivo.

Policías estatales llevaban a cabo recorridos de seguridad en la comunidad Santiago Oxtotitlán, en atención a las instrucciones que emanan de las Mesas de Paz, cuando detectaron la presencia de un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta Italika color negro y quien ante su presencia adoptó un comportamiento inusual.
Enseguida, los uniformados le dieron alcance y con apego al protocolo de actuación le realizaron una revisión para descartar cualquier irregularidad. En ese momento, detectaron que llevaba consigo unos binoculares, dos cámaras de videovigilancia, una pantalla y artefactos artesanales denominados poncha llantas, así como posible marihuana.

Acorde con las indagatorias, el sujeto identificado como Alberto “N” de 35 años de edad podría ser miembro de un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán y aparentemente se desempeñaba como halcón, encargado de reportar el paso de autoridades de los tres órdenes de gobierno a diferentes bases; además, tendría como instrucción lanzar hacia las unidades los artefactos poncha llantas, por lo que se extenderán las averiguaciones.
Después de informarle los derechos que la ley confiere a su favor, fue remitido con los indicios a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se definirá su situación legal.