El doctor en derecho procesal, Raúl Arenas Valdés consideró que los elementos de la Guardia Nacional presentan un déficit en los conocimientos a profundidad de la preservación de las evidencias de un delito, así como la conformación de carpetas de investigación y detención de los presuntos delincuentes.
Aunque este nuevo cuerpo de seguridad cívico-militar se creó con una visión optimista para erradicar la inseguridad y actos de corrupción, él también doctor en Ciencias Políticas considera que es necesario que los más de 82 mil elementos que conforman esta Guardia Nacional deben profesionalizarse en aspectos como: ser el primer respondiente en algún ilícito, como intervenir en el lugar del hecho y preservarlo, recolección de indicios, huellas y cualquier tipo de evidencia, intervención con órdenes de jueces y trato con la ciudadanía.
Si bien reconoce que los elementos son capacitados en estas materias es necesario que cuenten con los elementos suficientes para garantizar el éxito de un proceso penal pues, precisa, la capacitación conlleva sólo al cumplimiento de una norma de la ley federal del trabajo, no así con la profesionalización, lo cual garantiza que los uniformados tengan la capacidad de argumentos jurídicos ante una comparecencia que conlleven al aseguramiento de los presuntos delincuentes.
«Se tienen que adecuar a saber tratar a la sociedad y ante todo a atender realmente un delito profesionalizado. Deben preservar el lugar del hecho, ser el primer respondiente, recolección de indicios para que puedan comparecer y haya éxito en el juicio, en el proceso penal».
Sin embargo, de la mano de la profesionalización de los elementos de la Guardia Nacional que inicio operaciones oficialmente el pasado 30 de junio, también debe de existir una profesionalización en las otras áreas que conforman el sistema de justicia como ministerios públicos, peritos y policías, de lo contrario se corre el riesgo de una estrategia fallida del gobierno federal a través de la Guardia Nacional.
«De nada valdría que me este profesionalizando y tenga todo para que el ministerio público, con la mano en la cintura me vote».