Carecen hospitales del ISEM de servicio gratuito de pruebas rápidas de detección de Covid-19

0
400

Los hospitales Adolfo López Mateos y Nicolás San Juan, dependientes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y con sede en la capital mexiquense, por el momento no cuentan con el servicio de aplicación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19.

(Foto: Especial).

Asimismo y al hacer una consulta a la línea Covid del gobierno del estado de México, confirmaron que las unidades de salud dependientes del gobierno de la entidad que hasta hace unos días contaban con es esta prestación, ya no la tienen disponible.

Detallaron que este tipo de pruebas sólo están disponibles para pacientes hospitalizados.

De ahí que recomiendan efectuar el estudio a través de un laboratorio privado.

Al acudir al hospital Adolfo López Mateos se informó que hace una semana cerró el módulo que en días pasados brindaba el servicio debido a la carencia de material.

En el Hospital Nicolás San Juan, la alternativa que se sugirió es comprar la prueba de antígenos en alguna farmacia y posteriormente acudir a esta unidad de salud para su aplicación y ofrecer el resultado.

De ahí que al consultar con algunos laboratorios privados sobre costos y tipos de prueba para la detección de Covid-19, el precio más económico fue de 260 pesos, luego le siguen los de 338 y  350 pesos, para el caso de aquella de antígenos o pruebas rápidas.

En este tipo de estudio, con regularidad se manejan por cita y en este momento hay  horarios disponibles.

Asimismo, los laboratorios también ofertan  las pruebas denominadas PCR, pero estas incrementan los costos desde 500 y hasta los 950 pesos. En el caso de este tipo de prueba, también se requiere una cita, pero en este caso, algunos laboratorios registran saturación en cuanto a  horarios y días disponibles.

Comentar que algunas farmacias ofrecen también prueba de antígenos  por saliva y de forma  casera, cuyo costo es de 199 pesos.

Cabe destacar que en el estado de México fueron retirados los módulos de detección de pruebas rápidas gratuitas debido a la baja demanda que registraron con el avance de la entidad al color verde del semáforo epidemiológico. Luego se informó que este tipo de estudio estaba disponible en unidades de salud dependientes del ISEM, sin embargo, al momento la única alternativa es llevarla a cabo por propios medios.

Comentarios

comentarios