En reconocimiento a su destacada trayectoria académica y como universitario, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, designó como nuevo cronista de la institución al Doctor en Historia del Arte Carlos Alfonso Ledezma Ibarra.
Al respecto, Ledezma Ibarra, catedrático de la Facultad de Humanidades de la UAEM, reconoció la alta responsabilidad que recae en él como egresado de esta casa de estudios y con 20 años de trayectoria en ella. “Estoy feliz de asumir la responsabilidad de ser cronista de nuestra universidad, una institución con una trayectoria histórica larga y de la que espero dar testimonio en la crónica temporánea.”
El historiador universitario perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores reconoció el invaluable legado del profesor Inocente Peñaloza García y refirió que retomará varios de los proyectos que él había comenzado en cuanto al reconocimiento de las trayectorias de los institutenses y los universitarios.
“La tarea que se me encomendó tiene alta prosapia debido a quien me antecedió en este puesto y también tiene una alta importancia debido a la rica historia de la institución”.
Confío, dijo, en que podré seguir la senda que él marcó, con nuevos proyectos y algunos nuevos enfoques sobre la crónica y el conocimiento histórico de la institución.
El también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colima, quien ha realizado estancias académicas en instituciones de educación superior de Brasil, España y Estados Unidos, informó que, a través de las redes sociales, proyecta acercar la Oficina del Cronista Universitario a los universitarios -alumnos, docentes y administrativos.
“Nos proponemos, con nuevos proyectos, recoger las voces de todos los universitarios en la crónica institucional y explorar nuevos caminos sobre el proceso histórico que construyeron valiosos universitarios”.
Finalmente, Carlos Ledezma, historiador con una prolija producción editorial, sostuvo que las puertas de la Oficina del Cronista Universitario están abiertas para la construcción de una nueva narrativa de la historia de la máxima casa de estudios mexiquense.