La cartonería y el trabajo en papel son expresiones artesanales profundamente arraigadas en el Estado de México. Esta rama consiste en la elaboración de piezas creativas utilizando materiales como papel, cartón, engrudo o pegamento blanco, así como carrizo y estructuras de alambre, para crear piñatas, figuras, máscaras, alebrijes, y los tradicionales Judas, entre otros.

Entre las técnicas más destacadas se encuentran el papel picado y el modelado de papel aglutinado, ambas con una fuerte carga cultural y artística en la entidad mexiquense.
La técnica del papel picado implica el corte de hojas de papel china en colores vivos, que posteriormente son cinceladas con motivos decorativos como flores, animales, personajes y escenas de la vida cotidiana.
Esta técnica requiere gran precisión y atención al detalle, y se realiza con tijeras, punzones y cuchillos especializados. Tradicionalmente, se utiliza como elemento decorativo en piezas de cartonería y es símbolo representativo del Día de Muertos, gracias a su colorido y valor expresivo.
Mediante la técnica de modelado de papel aglutinado se crean figuras tridimensionales a partir este material y pegamento. Dependiendo del tamaño y complejidad, se incorporan materiales como alambre, carrizo y distintos tipos de cartón.
Las piezas se decoran con pintura, integrando frecuentemente iconografía regional, lo que convierte cada obra en un reflejo del entorno cultural de las y los artesanos.

Los municipios con mayor tradición en la elaboración de cartonería y papel son Acolman, Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Otumba, Ocoyoacac, Metepec, Nezahualcóyotl, Xalatlaco, Toluca, Tultepec y Tepotzotlán.
La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del IIFAEM, invita a la ciudadanía a conocer y adquirir estas piezas en las Tiendas Casart; la ubicación y horarios están disponibles en: https://iifaem.edomex.gob.mx/tiendas.