Casi 200 iglesias resultaron dañadas durante el sismo del 19S

0
360
El sismo causó daños en un templo en Joquicingo (Fotos: Cortesía).

En el transcurso del fin de semana, el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo, se reunió con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) donde en un primer censo, se contabilizaron 199 iglesias con algún tipo de daño a causa del sismo del 19 de septiembre.

De estos, al menos 80 registran un daño mayor que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, mientras que en el resto solo tuvieron afectaciones de medios a leves.
Del Mazo Maza, afirmó que se hará un segundo diagnóstico en los templos afectados en conjunto con el INHA y serán estudiantes de arquitectura e ingeniería y con especialidad en restauración, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los que van a colaborar en la creación del protocolo de actuación en estas edificaciones.
En el caso de la infraestructura educativa, el censo continúa en un total de 3 mil 388 centros escolares con afectaciones, de los cuales mil 35 tienen daños menores; mil 899 intermedios y 464 registran daños graves en su infraestructura.
Es de mencionar que en la edición vespertina del viernes del Diario Oficial de la Federación, se publicó la declaratoria de desastre en los 12 municipios más afectados del estado de México, es decir, al menos 8 días después de que el gobernador mexiquense anunciara que solicitaría esta declaratoria.
Con esta publicación de la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil.

Comentarios

comentarios