Al cumplirse un año de la aplicación de la Ley de Amnistía en la entidad mexiquense, 2 mi 230 trámites han tenido una respuesta positiva, de un total de 4 mil 616 solicitudes, de acuerdo con datos del Poder Judicial del Estado de México.
Los que representa que casi la mitad de las solicitud han recibido una respuesta favorable, al representar el 48% de los casos.
En su mayoría, con un total de 2 mil 214 la amnistía se han otorgado por el delito de robo.
El Poder Judicial también destaca que casi 6 de cada 10 casos han sido tramitadas por un defensor, y tres de cada 10 las ha gestionado el propio imputado.
Le siguen las solicitudes efectuados por los familiares con 136 y al final las que se han hecho vía organizaciones y organismos públicos.
Asimismo, resaltan los casos de amnistía que han sido concedidas a mujeres, con un total de 123.
De entre las peticiones que se han recibido, 13 han sido de personas del sector indígena y cinco corresponden a campesinos, señala el Poder Judicial del Estado de México.
También es de mencionar que, en 16 casos de amnistía otorgados, ha sido por delitos contra la salud, tres por situaciones de abigeato, mientras que uno tanto para homicidio doloso, uso de objeto o documento falso alterado, daño de bienes y evasión, así como por violación equiparada con modificativa agravante por haberse cometido por persona de confianza con la víctima.
Cabe detacar que el 4 de Marzo de 2021 se publicó en Gaceta de Gobierno del Estado de México los lineamientos para el trámite de las solicitudes de amnistía en el Estado de México.
Mencunar que el poder judicial, sin que haya una solicitud valora los casos en qué concede la Amnistía a través del análisis de expedientes.
Los procedimientos podrán resolverse en un plazo que irá de entre 30 días y hasta dos meses.