Jorge Olvera García, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, confió en que se hará justicia en el caso de Hugo Manuel del Pozzo, ex director de Recursos Financieros de la UAEM, quien fue detenido el día de ayer por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por el delito de peculado en agravio de la institución educativa.
«La fiscalía está integrando todas las carpetas consistentes y colaterales a este tema, ya está esta persona recluida y esperamos que se haga justicia y que se corresponda conforme a derecho (…) y que la universidad pueda resarcir ese patrimonio.
Cabe recordar que esta detención se realizó luego de que la universidad promoviera una denuncia en contra del funcionario toda vez que se detectó que firmó un convenio con el Gobierno del Estado de Oaxaca para otorgarle servicios en materia de software por 56 millones de pesos y que la institución no cumplió, dado que el funcionario triángulo el dinero a través de empresas fantasmas, motivo por el cual ya fue recluido al penal de Almoloya de Juárez.
Olvera García detalló que se han hecho revisiones minuciosas a más contratos en los que participó esta persona, sin embargo, no se han encontrado anomalías como en ningún otro movimiento por parte de algún servidor de la UAEM.
Cabe recordar que esto deriva del Informe de Resultados de Fiscalización de la Cuenta Publica 2014 de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) donde se encontraron triangulaciones entre dependencias federales e Instituciones estatales por un monto de 4 mil millones de pesos.
En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México fue a través del Fondo de Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT-UAEM), situación que fue solventada por la propia institución ante la ASF.
Finalmente, el rector dijo que en la UAEM se lleva a cabo una política de transparencia y rendición de cuentas y que este caso «es una llamada de atención» para cualquier funcionario de la máxima casa de estudios mexiquense.