Integrantes de los Grupos Tácticos Operativos (GTO) de Tecámac y Ecatepec, realizaron un cateo en un inmueble de éste último municipio, en donde fueron localizados animales de la vida silvestre fuera de su hábitat natural.
Este operativo fue realizado como parte de las indagatorias que llevan a cabo los GTO, luego de que fue iniciada una denuncia ciudadana mediante la cual se alertó que en una casa habitación, ubicada en el municipio de Ecatepec, presuntamente había animales que no contaban con las condiciones de vida adecuadas.
Una vez iniciada la investigación, Agentes de la PGJEM realizaron diversas diligencias, mediante las cuales fue posible ubicar un inmueble en la calle Valle de Xochicalco, en la colonia Fuentes de Aragón, lugar en donde al parecer se encontraban dichos animales.
Por ello el Representante Social solicitó a un Juez Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, librar una orden de cateo para dicho inmueble, la cual fue otorgada y cumplimentada.
En el operativo participaron elementos de la Procuraduría estatal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal (PF), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), y de la policía municipal de Ecatepec.
Dentro del inmueble fueron encontrados los siguientes ejemplares:
• Una leona africana,
• Dos víboras pitón,
• Un loro barranquero,
• Dos cocodrilos,
• Dos tortugas oreja roja,
• Dos tortugas sulcata,
• Un perro de pradera,
• Una tarántula,
Estos animales, de acuerdo con un acta de inspección emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), no cuentan con las condiciones de vida silvestre necesarias para estar en ese lugar.
Cabe mencionar que por estos hechos, integrantes de los GTO detuvieron a Álvaro “N”, por su probable responsabilidad en delitos contra la flora y fauna silvestre, por poseer ejemplares vivos de la vida silvestre fuera de su hábitat natural, quien fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que inició una indagatoria y determinará su situación legal, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Las autoridades que integran los GTO en el Estado de México reiteran su compromiso con la ciudadanía de trabajar con una total coordinación interinstitucional para tener mexiquenses mejor protegidos, además exhortan a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o bien al número telefónico 01 800 7028770.