CCyBA atiende 18 llamadas a la semana por abandono de perros

0
799

A la semana, el Centro de Control y Bienestar Animal Toluca, recibe en promedio 18 llamadas telefónicas de personas que denuncian que en la zona donde viven hay una concentración importante de perros que fueron abandonados o que sí tienen dueño, pero que éste ya no se hizo responsable de su mascota.

Perros callejeros (Foto: Cortesía).

Al citar que en lo que va del año, dicho centro ha recibido hasta 800 llamadas para denunciar la presencia de animales de compañía en las calles, de las cuales se han atendido 700 en promedio, el coordinador de dicho centro, Manuel Pedraza, acentuó que la problemática se centra en la delegación de San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán, por ejemplo.

Para aminorar el fenómeno, en San Mateo Otzacatipan se han practicado cuatro mil esterilizaciones y dos mil en San Pablo Autopan, pero antes, se trabaja sobre un esquema o mecanismo bien definido para lograr uno de los objetivos que es detener la proliferación de perritos.

Se trabajó con un diseño de las campañas de esterilización que no se hace a nivel nacional, que es, primero, reconocer cuales son las zonas más complicadas en el tema de la cantidad de perros en proporción de las personas y de las problemáticas, y entonces, atacar con un diseño que nosotros llamamos epidemiológico”, acentuó.

En caso de encontrar a un animal complicado y que ha sido denunciado por agresión hacia los habitantes, se aplica la norma federal 042, de la Secretaría de Salud, “que nos marca el protocolo que es la captura, la observación del animal y el centro evalúa si el animal es rehabilitarle o no”.

De enero a la fecha, el Centro de Control y Bienestar Animal Toluca, ha registrado 16 casos de sanciones por maltrato y faltas por trato digno de animales de compañía, cada sanción es de ocho mil 500 pesos para quien la comete, mientras que, 13 perritos han sido rescatados y asegurados por haber recibido maltrato por parte de sus dueños.

Comentarios

comentarios