Congregados en el auditorio del Museo de Arte Moderno del Estado de México, servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Cultura, así como público en general, participaron en la conferencia “La importancia de la cultura en el desarrollo humano y sus alcances”, a cargo de Ana Cecilia Montilla Rugeles.
Montilla Rugeles compartió sus experiencias en torno al trabajo de los promotores culturales, la manera en que se puede fortalecer el desarrollo humano a través de la cultura y la fuerza que se necesita para detonar cambios y así abonar a la calidad humana.
Basó su ponencia en principios de personajes como Amartya Sen, de origen indio, conocido por sus trabajos sobre la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza.
De igual forma, su disertación retomó la ideología de pensadores como José Vasconcelos, quien luchó por el desarrollo de México, y del cubano, José Martí, quien afirmaba que ser culto es el único modo de ser libre.
Conceptos como libertad, cultura, calidad humana y bien común fueron ejes en esta conferencia que concluyó con la afirmación de que todas las disciplinas culturales fortalecen, incluyen y abrazan a todos por igual.