Legisladores y el gobierno del estado, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) analizarán la exigencia de los pueblos originarios de tener representatividad en los 125 municipios mexiquenses.

La vocal del CEDIPIEM, Dora Elena Real Salinas, señala que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe existir representatividad indígena en todo el territorio mexiquense, sin embargo, el consejo precisa que existe presencia de grupos indígenas solo en 43 municipios, el resto se encuentran distribuidos en toda la entidad.
«Los pueblos que tenemos nosotros son 43, sin embargo, por supuesto, la constitución señala que en todo nuestro estado, pero habríamos que ver en donde hay indígenas. Como vamos a tener una representación indígena si no los hay… tenemos en todo el estado, así regaditos», dijo.
Aunque reconoce que, actualmente, los pueblos originarios tienen reconocimiento en los ayuntamientos solo con voz y no con voto, es necesario cuidar dicha representatividad para respetar los usos y costumbres de cada pueblo indígena.