¡Celebra Día de Muertos con grandes espectáculos!

0
413

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, este fin de semana habrá diversas actividades para celebrar esta tradición mexicana. Desde conciertos hasta obras de teatro; la mayoría son virtuales y de forma gratuita.

Grupo Xcaret transmitirá el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. Foto: Captura de Pantalla.

Hoy inicia la décimo octava edición del Festival de las Almas que cada año se realiza en el municipio de Valle de Bravo. Este 2020 se llevará a cabo en formato híbrido; la gran mayoría de sus actividades serán de manera virtual y otras más de forma presencial. El espectáculo de inauguración estará a cargo de Alejandra Robles, cantante de ascendencia afromestiza que en sus espectáculos fusiona los ritmos mexicanos con los afroamericanos y cuya presentación a puerta cerrada desde el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca será transmitida para el festival mexiquense. Los Cojolites, agrupación que interpreta sones jarochos, presentarán su show “A los fieles difuntos” a las cinco de la tarde. A las 18 horas, Mario Iván Martínez formará parte del festival con la función de “En Día de Muertos puros cuentos”. Ambos espectáculos serán transmitidos en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México.

Este viernes culmina el Festival Internacional Quimera por lo que a las ocho de la noche se transmitirá mediante redes sociales el Homenaje a Óscar Chávez con la participación de Los Morales, Armando Palomas, Salvador Moreno y Frino. Finalmente, a las 10 de la noche será transmitida una presentación de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad de Guadalajara.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México continúa con su temporada de conciertos 143 y esta noche en la Sala Felipe Villanueva interpretará “La Historia del Soldado” de Ígor Stravinsky. El concierto iniciará a las ocho de la noche y tendrá como director huésped a José Luis Castillo y la narradora será Bertha Vega.

A lo largo de este fin de semana continuará el Festival del Alfeñique que en esta ocasión es de forma virtual. A través de las redes sociales de la Dirección de Cultura de Toluca se transmiten diversas actividades como parte del programa oficial del festival como obras de teatro, presentaciones musicales y actividades para niños. Estas actividades se realizan en distintos horarios a lo largo de todo el día.

El domingo primero de noviembre, los colectivos Catrineando y Recorridos Nocturnos del Calvario de Toluca se unirán para la transmisión de un documental sobre ambos eventos que este año no podrán realizarse debido a la contingencia sanitaria. El video incluirá los momentos más importantes de ambos recorridos a lo largo de 10 años. La transmisión se realizará en las páginas de Facebook Catrineando Oficial y Recorridos Nocturnos del Calvario de Toluca a las nueve y media de la noche.

La Secretaría de Cultura federal transmitirá el espectáculo “Canto a la Memoria”, un concierto virtual a cargo de la cantante Lila Downs; en el que la intérprete estará acompañada de 10 músicos, y 10 bailarines, además presentará un documental exclusivo grabado en Tlahuitoltepec, Oaxaca. El concierto de Lila Downs, se transmitirá el domingo 1 de noviembre a las nueve de la noche, a través de Canal 22 y en la plataforma Contigo en la Distancia.

La compañía Xcaret transmitirá este domingo a las seis de la tarde el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, un espectáculo que cada año presenta el parque acuático en el marco de las celebraciones de Día de Muertos. El show podrá verse a través del canal de YouTube Xcaret Park.

Este primero de noviembre, a través de redes sociales se llevará a cabo la transmisión de un programa especial de “El Fandango de Muertos”, obra representativa de la Universidad Autónoma del Estado de México. De igual forma, se transmitirá una función de la obra “Panteón de amores”; ambas transmisiones serán a través de las páginas de Facebook la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEM y la Compañía Universitaria de Teatro. Los horarios de las dos puestas en escena están aún por definirse y se anunciarán en las mismas redes sociales.

Comentarios

comentarios