Celebración guadalupana

0
655

Desde el mediodía de ayer se oyen los cohetes en Toluca y alrededores en honor a la Virgen de Guadalupe que se festeja hoy. Es una de las deidades más famosas a nivel continente y por tanto, mundial. 

El festejo se justifica con el relato de su aparición en 1531 a un indio llamado Juan Diego, en el cerro del Tepeyac, y a que dejó plasmada en un manto su imagen. Es quizá la Virgen de la que hay evidencia física incorruptible y que más se ha estudiado. 

Para los que no son devotos o creyentes de la Guadalupana el día de hoy los cohetes pueden representar solo ruido y contaminación ambiental. No obstante, según las cifras de la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, dos de cada tres mexicanos son guadalupanos, por lo que se trata de uno de los festejos más compartidos y el más espiritual. De esta forma conviene recordar una de las frases más famosas atribuidas a la Virgen y que se encuentra a la entrada de la Basílica, la misma que pidió se le construyera, y que responde a nuestros sentimientos y necesidades más profundas: ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? 

Escucha el comentario de Patricia Maldonado. Dale play:

Comentarios

comentarios