Celebran Edomex e Hidalgo al Acueducto del Padre Templeque

0
392

Este fin de semana se cumplieron cinco años de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó la Declaratoria de Patrimonio Mundial Acueducto del Padre Tembleque por lo que los estados de México e Hidalgo, entidades que comparten esta construcción, llevarán a  cabo una serie de actividades para celebrarlo.

Foto: Especial.

Durante estos días, a través de las redes sociales se transmitirán una serie de actividades con las que el público podrá conocer más sobre sobre el Acueducto del Padre Tembleque, desde videoconferencias, presentaciones de libros y documentales. Las actividades fueron anunciadas por las secretarías de Cultura del estado de México e Hidalgo.

“Como todos saben, el Acueducto del Padre Tembleque representa uno de los más de mil sitios protegidos por la UNESCO y que la humanidad valora por su valor universal excepcional. Nuestro acueducto se encuentra en una selecta lista donde están las Pirámides de Egipto, la Muralla China, Machu Picchu, El Vaticano, Teotihuacán, Chichen Itzá o el Centro Histórico de la Ciudad de México”, señaló el secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández.

Entre las características por las que destaca el acueducto, está su altura que alcanza los 39.6 metros y su ingeniería hidráulica del siglo XVI es una muestra del contacto de la civilización europea con la mesoamericana con una antigüedad de 448 años.

La construcción del acueducto inició en el año 1554 y fue concluida en 1571 por 40 comunidades indígenas. Los trabajos fueron  dirigidos por el fraile Francisco de Tembleque. El acueducto llevó agua a pequeñas poblaciones del Altiplano mexicano, ubicadas entre los actuales estados de Hidalgo y de México.

De acuerdo con historiadores, la corona española otorgó recursos para la construcción de la obra; sin embargo, al terminarse el dinero, el fraile Tembleque recurrió a los pueblos que se verían beneficiados con el acueducto para obtener más recursos. Hay quienes aseguran que para reunir el dinero necesario, las mujeres de los pueblos produjeron textiles en excedencia para venderlos en los tianguis.

Con la declaratoria de Patrimonio Mundial que se llevó a cabo el 5 de julio de 2015 en la ciudad alemana de Bonn, no sólo se asentó la protección del Acueducto del Padre Tembleque, el cual abarca 48.22 kilómetros lineales entre los municipios de Nopaltepec, Otumba y Axapusco, en el Estado de México, así como los de Tepeapulco y Zempoala, en Hidalgo, sino un área que abarca alrededor de 34 mil 820 hectáreas.

Este lunes, en el marco de esta celebración se llevará a cabo a las dos de la tarde una videoconferencia titulada “Historiar un acueducto…el de Zempoala” a cargo de Eduardo Cruz, investigador de patrimonio cultural. A las cinco de la tarde dará inicio una entrevista a Miguel Mayorga Rojas, investigador y colaborador para la creación del expediente presentado ante la UNESCO. La jornada concluirá a las seis de la tarde con la videoconferencia “Los glifos prehispánicos de la Arquería Mayor de Tepeyahualco” con Gerardo Bravo Vargas, investigador del Acueducto del Padre Tembleque en Tepeyahualco, Hidalgo.

Las actividades se realizarán hasta el próximo miércoles 8 de julio y se transmitirán en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

Comentarios

comentarios