Celebran 200 años del Chile en Nogada; Edomex, principal proveedor de nuez de Castilla

0
387

Este año se celebran los 200 años de la preparación de los chiles en Nogada, su historia gastronómica está ligada a 200 años del México independiente, de la promulgación del Plan de Iguala y de los tres colores de la bandera nacional.

En una visita por el Estado de México se planteó que además se están generando lazos con el fin de incrementar las actividades culturales y turísticas que comparten ocho estados en el centro del país. (Foto: Rebeca Morales).

El chile en nogada es patrimonio de la humanidad en materia gastronómica e incluye técnicas culinarias, ingredientes arraigados a la zona centro del país e involucra a miles de familias que dedican sus cosechas a la temporada de julio, agosto y parte de septiembre.

Como parte de estas celebraciones el estado de Puebla desarrolla a lo largo de todo el mes de julio el Festival del chile en nogada.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo del Estado de Puebla, Martha Teresa Ornelas, durante las próximas semanas de espera la comercialización de más de 3 millones y medio de chiles y generar una derrama económica de 700 millones de pesos.

En una visita por el Estado de México se planteó que además se están generando lazos con el fin de incrementar las actividades culturales y turísticas que comparten ocho estados en el centro del país.

El Estado de México es actualmente el principal proveedor de nuez de Castilla a nivel nacional, el 89% de la producción se concentra en los municipios del oriente del entidad, por lo cual esto es un factor determinante para el desarrollo de los centros culinarias y artísticos en la entidad.

Mauricio Massud, Presidente de Canirac en el Estado de México, explicó que este tipo de iniciativas permite la reactivación del sector restaurantero, uno de los que ha tenido mayor impacto en el país a lo largo de la pandemia generando experiencias y turismo gastronómico.

Comentarios

comentarios