El menosprecio, la violencia intrafamiliar y los celos, son los principales causales de los homicidios dolosos de mujeres, así lo aseguran estudios llevados a cabo por especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En este sentido, el sociólogo de la Máxima de Casa de Estudios de la entidad, Nelson Artega Botello, informó que la mayoría de este tipo de asesinatos se registran en entornos de alta marginalidad, así como en sectores con niveles de educación mínimo.
Además, dijo, que se ha identificado que éstos, ocurren en zonas periféricas de los centros urbanos más poblados de la entidad, donde se conjugan otros factores.“
Es por ello que municipios de alta densidad poblacional y con zonas de alta marginación, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz, son los que registran mayor incidencia”, refirió el especialista.
De acuerdo los estudios hechos por la UAEM, el perfil de los homicidas se encuentra en un entorno masculino de poca tolerancia, así como de una baja valoración hacia el sexo femenino.