México es un país productor por excelencia y es gracias a nuestros campesinos que en fechas tan importantes como la navidad, podemos acceder a diversos productos de temporada para preparar los platillos tradicionales para nuestra cena de navidad.
Son diversos los platillos que se acostumbran preparar para la cena de navidad, y cada uno tiene uno o varios productos que se cultivan en suelo mexicano. Por ejemplo:
- Romeritos. Pertenecen a la familia de los quelites y son una delicia del campo mexicano. Su preparación incluye diversos ingredientes como el mole rojo, nopales, papa y tortas de camarón. La producción de romeritos en el 2020 fue de 3 mil 627 toneladas.
- Ensalada de manzana. Es el postre predilecto para navidad y lleva diversos elementos que al comerla, sus texturas la hacen única. La producción de manzana en el 2020 fue de 714 mil 203 toneladas.
- Ponche. Es una bebida deliciosa, hecho con diversas frutas del campo mexicano, como el tejocote 5 mil 186 t., la caña de azúcar 53 millones 841 mil 556 t. y la guayaba 287 mil 243 t.
- Tamales. Son varias las casas que tienen como tradición prepararlos para navidad, y es que combinan perfecto con un rico ponche. Su preparación tiene como base el maíz, que en el 2020 su producción fue de 27 millones 424 mil 527 toneladas.
- Lomo de cerdo adobado. Es una auténtica delicia que puede combinarse con cualquier otra guarnición. México es el 13o productor mundial de carne en canal de porcino con 1 millón 652 mil 362 toneladas.
- Pavo. El guajolote ha formado parte de la dieta de México desde hace años, y en navidad se prepara de muchas formas. Su producción en 2020 fue de 17 mil 083 toneladas.
No importa lo que elijas para comer esta navidad, cualquier platillo es una gran opción, pues además de ser nutritivos y deliciosos, estas consumiendo productos del campo mexicano.