Centro Acuícola “El Zarco” cumple 75 años

0
727
.

Este lunes, el Centro Acuícola “El Zarco” cumple 75 años de haberse inaugurado en la zona de La Marquesa, ubicado en el municipio de Ocoyoacac, estado de México siendo el pionero en la actividad acuícola a nivel nacional produciendo alrededor de 1 millón de truchas al año.

El centro acuícola “el Zarco” cumple 75 años de haberse inaugurado en la zona de La Marquesa. (Foto: Archivo.)

Ignacio Beltrán García, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Mexico destacó que la entidad mexiquense es el líder en producción de trucha arcoiris a nivel nacional generando el 47% por ciento de la producción a nivel nacional, lo que se traduce en una producción de 6 mil 465 toneladas de peces, de igual forma el estado de México produce 10 mil 154.33 toneladas de carpa generando el 20% de producción a nivel nacional.

“Es en nuestro estado de México en donde surge la acuacultura como una actividad productiva hacia el año de 1860, ya en el siglo pasado, en la década de los cuarenta que se crean estos centros acuícolas en nuestra entidad”.
Para este año, el gobierno federal destinará poco más de 9 millones de pesos para impulsar proyectos a través del programa “Concurrencia con entidades federativas de la mano de la SAGARPA”.
Por su parte, el delegado federal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Eduardo Gasca Pliego, señaló que este centro acuícola, dedicado a la producción y cría de huevo de trucha arcoiris, impulsa está actividad en la entidad y otros estados de la República Mexicana como Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.
“El Zarco” se inauguró el 14 de julio de 1943 ocupando un espacio de 8.6 hectareas en las que se encuentran 96 estanques para mantenimiento de reproductores, además de una sala de incubación con una capacidad de hasta 200 mil crías.

Comentarios

comentarios